En mi opinión, NO estamos en la era digital, estoy convencida de que estamos viviendo la era del emprendimiento. Según un informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en el 2020 Colombia contaba con una tasa del 57,5% de emprendedores potenciales, ubicándose en el segundo lugar en América Latina, después de Chile.
Lo anterior quiere decir que, hay un gran número de productos y servicios circulando al mismo tiempo en el mercado, bombardeando a las personas de información comercial por todos los canales públicos y “privados”. En este orden de ideas, cada emprendedor necesitará diferenciarse, y en lo primero que piensa es en crear ¡UN LOGO! ¿Pero será suficiente para estar a la altura de tanta competencia? A continuación, te resumo las diferencias y cuándo necesitas un logo y cuándo necesitas algo más…. Una marca.
¿QUÉ ES UN LOGO?
Existen varias categorías: logotipo, logo símbolo, imagotipo… Pero resumiendo el tema, el logotipo es un símbolo formado por imágenes y/o letras que funciona como identificador de una empresa, negocio, persona, institución, sociedad y todo lo que necesite diferenciarse de forma comercial.
Lo más importante es que el logotipo debe ser: LEGIBLE, ESCALABLE, REPRODUCIBLE, MÁS QUE ESTÉTICO DEBE TENER IMPACTO VISUAL Y NO DEBE PASAR DE MODA
¿QUÉ ES UNA MARCA?
Es el conjunto de todo lo que se vincula de manera visual, verbal y conceptual influyendo valor y presencia a la empresa o negocio. El logo, los colores, los iconos, el estilo de las imágenes, la redacción, la fachada de mi negocio, la papelería, incluso el banner en Facebook… Todo esto transmite una idea de cómo es mi negocio y así el público te reconoce con mayor facilidad. Todo tiene su propio estilo y personalidad, ¿Ya sabes cuáles son los de tu negocio?
¿CUÁNDO NECESITO SOLO UN LOGO Y CUÁNDO UNA MARCA?
- Cuando tengo un producto que no tiene competencia (producto único y muy necesario)
- Cuando tengo un grupo cerrado de clientes (solo le vendo a mi familia, vecinos y amigos)
- Cuando mi producto es de muuuuuuy alta necesidad como el acetaminofen 😜 y aun así tiene marca
- Cuando estoy empezando un negocio que tiene mucha competencia y necesito verme diferente
- Quiero aumentar el valor comercial de mi producto o servicio
- Quiero ayudarle a las personas a recordarme mejor
- Cuando quiero transmitir confianza y profesionalismo
- Cuando necesito manejar papelería y publicidad física distintiva (Identidad Corporativa)
CONCLUSIÓN / RECOMENDACIÓN
En resumen, luego de trazar un plan de negocio, “el pie derecho” es crear una marca, aunque sea algo básico, esto te ayudará a entrar al mundo comercial con más fuerza. Generará un orden visual y conceptual, por lo que será más fácil y rápido de gestionar en redes y otras plataformas porque no tienes que estar inventando, solo tienes que seguir la línea de la marca, sus emociones, valores, estilo, colores, iconos…
Finalmente, según la teoría de la “usabilidad estética”, tiene un mayor índice de probabilidad que un usuario elija la opción más estética entre 2 opciones, aunque la menos estética sea más ahorrativa o funcione mejor, esto gracias a su desarrollo de marca.