¿Qué pasa si el diseñador no conoce la estrategia digital?

El Marketing Digital se trata de la relevancia, entre más directo y asertivo eres mejor nos irá con el algoritmo y con la audiencia. Es por esto que el diseñador debe pasar de simplemente “hacerlo bonito” a hacerlo funcional. para esto debe tener clara la estrategia y entender lo que se quiere transmitir.

Si el diseñador no entiende ¿por qué se está haciendo, para qué, qué se quiere lograr, a quién va dirigido y cuáles serán los medios por donde se transmitirá el mensaje?, lo más probable es que diseñe algo alineado a su gusto personal y no a la funcionalidad del caso. Adicionalmente, perderá tiempo, pues es obvio que tendrá que ajustarlo tantas veces hasta que la intención del mensaje quede clara en la pieza gráfica.

A continuación resumo en 5 simples consejos de cómo ser un diseñador relevante en el marketing digital:

Consejo #1: Pide toda la información sobre la estrategia, hasta el más mínimo detalle. Esto evitará que pierdas tiempo, descartar las ideas que seguramente no aplican para ese caso y podrás entregar algo consistente y relevante que te haga ver como un experto.

Consejo #2: Sé sincero. Sé que a muchas personas les interesa que seas más obediente que propositivo, pero te juro que, a largo plazo no trae beneficios para tu carrera. No es lo mismo ayudar a construir un excelente producto que haga la diferencia a “hacer lo que te dicen” y colaborar en la creación de muchos proyectos de poca trascendencia y que incluso no te sientes orgulloso de añadir a tu portafolio. Los grandes líderes valoran a las personas propositivas y que siempre quieren mejorar.

Consejo #3: Investiga y aprende del pasado. Ya sea que estés trabajando con un cliente nuevo o una marca que ya vienes manejando. No subestimes tus habilidades con el Photoshop, Illustrator o Canva según sea tu caso, tómate en serio cada estrategia y evita caer en la repetición. Investiga qué está haciendo la competencia, analiza las estrategias que se han realizado y cómo se puede mejorar desde la perspectiva visual. La idea de hacer una estrategia es que al final se pueda medir y repetir pero mejor!

Consejo #4: identifica las medidas de cada plataforma y su área funcional. Este es un punto muy importante ya que puede afectar el presupuesto de la estrategia si no se hace correctamente ¿Cómo? Resulta que, tienes 3 segundos para captar la atención de un usuario en redes sociales, esto significa que si la información textual o audiovisual no está clara en el área visible en cada dispositivo esa impresión se perderá, pues es menos probable que las personas se detengan ante una publicación poco legible.

Consejo #5: Finalmente, piensa como cliente. Realmente necesitas ponerte en los zapatos del usuario para entender cómo llegarles. Deja a un lado el orgullo de experto y empieza por interesarte en las personas que consumen ese producto o servicio y en cómo llegarles de manera efectiva. Es probable que esta labor ya la haya realizado el analista o el comunicador, pero a veces no es el caso y le toca esta labor al diseñador gráfico.

En definitiva, los diseñadores gráficos más valorados en el área del Marketing Digital son aquellos que ven más allá del computador, reconocen las oportunidades de mejora, piensan de forma escalable y siempre se acoplan a la estrategia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.