¿Cómo tener nuevos clientes sin publicidad?

¿Por qué leer este artículo de una diseñadora si puedo leer a un experto en marketing, ventas o publicidad? Como persona curiosa me consumo cada texto, curso, libro… todo lo que caen en mis manos y que me pueda ayudar a llegarle mejor a las personas con mi servicio. Pero sé que no todos tenemos el tiempo o la disposición de leer temas tan técnicos. Para los que buscan el resumen y las conclusiones de un Diseñador Gráfico… ¡Se lo tengo!

A continuación, les comparto lo que me ha funcionado en casi 8 años de experiencia siendo Diseñadora Gráfica para tener clientes sin necesidad de pagar publicidad, un camino de logros y aprendizajes que pueden servirte ya sea que estés iniciando como independiente o llevas un tiempo y quieres hacerte un Benchmarking express.

como vender sin publicidad

Diseño logos, diseño páginas web, administro redes sociales…

Inicialmente es importante definir los servicios que ofreces y saber con qué comprometerse para no quedar mal con alguna entrega. Cuando empezaba como Freelance de diseño tomaba literal tooooodo lo que llegaba, hacía logos, páginas web, pendones, volantes, tarjetas, potafolios…. Y está muy bien para empezar, pero cuando ya tienes un recorrido en el mercado es fundamental ser el experto en algo específico con algunos valores agregados 😉 Más información sobre mis valores agregados

Un cliente satisfecho con el diseño de logo te recomendará ante todo el mundo. Un cliente que siente que perdió dinero porque no le gustó el portafolio impreso, ni te vuelve a contratar, ni te recomienda.

Resumidito porque el tiempo es oro.

Todos queremos la atención y más cuando nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo, pero la realidad es que las personas tanto clientes nuevos como actuales están siempre ocupadas y si eres breve pero acertado te tendrán en cuenta como un asesor al que pueden llamar en cualquier momento.

Los que me conocen saben que yo soy muy “parlanchina”, me gusta conversar largo y tendido, pero cuando se trata de venderme no puedo extenderme porque el interés del cliente y más de personas ocupadas es breve. ¿Y entonces como le doy la información completa? Existen formas de expresar las ideas principales de manera resumida y en casi una frase, una de ellas es lo que yo llamo 3 momentos de la conversación:

¿Qué es? Qué hago en términos básicos que el cliente pueda entender: “Investigo, planifico, diseño y programo estrategias de Marketing Digital con base a lo que necesita tu negocio en este momento”

¿Para qué lo hago? El beneficio que le trae al cliente: “Para mejorar la presencia de su negocio en la web, que más personas lo puedan ver y aumentar las ventas”

¿Cómo lo hago? Menciono prácticas y plataformas que conozca: “Redacto y diseño anuncios llamativos que luego los llevamos a las personas que están buscando su producto o que pueden ser compradores en las redes sociales y Google”

Realmente esto no tarda más de 3 minutos y genera más preguntas en el cliente que uso para tomar sus contactos y enviarle algo más detallado tipo cotización.

La asesoría también puede ser el valor agregado.

Más arriba les hablaba de valores agregados. En sí es que uso el conocimiento que he aprendido trabajando con diferentes tipos de clientes para dar un consejo o sugerencia en contexto a lo que el cliente necesita; Por ejemplo, si haces el diseño para redes sociales de un cliente, este necesita una página web y te llama para preguntarte si sabes cuanto le cuesta tener una, lo ideal es ayudarlo a conseguir esa información, no solo no te tomará más que unos mensajes de chat sino que aprenderás y estarás informado para casos futuros.

Las personas buscan soluciones y cuando la tienen se siente tan satisfechos que se sienten confiados de recomendarte.

Los modales y la buena educación forman parte de la presentación de tu servicio

No se trata de llamar doctor o ingeniero a todo el mundo, se trata de darles el respeto que se merecen, las siguientes son características de personas que suelen ser recomendadas.

  • Cuando llegues a su oficina saluda a todos los empleados, incluyendo al portero
  • Genera cercanía preguntando en cada conversación ¿cómo está? Y manifestando buenos deseos para él y su negocio.
  • Demuéstrale que es un cliente importante, no importa si lo que contrata es económico, es bueno tener un cliente constante.
  • Responder los mensajes del equipo aunque no sea el cliente, atender o devolver las llamadas
  • Educar al cliente y su equipo con paciencia
  • Aunque estén alterados escuchar sus quejas y prometer mejorarlas
  • Mantener la calma y la compostura ante momentos incómodos
  • Ofrecer tu ayuda

Las personas prefieren hacer tratos con otras personas.

Muchos negocios hoy en día tienen un rostro que los representa, este es el que sale en comerciales y publicidad online. ¿Por qué ya no vemos mascotas publicitarias? La razón es porque las personas se sienten más cómodas con otras personas, ver una cara humana nos genera confianza, respaldo, recordación y nos da más seguridad. Está bien crear el nombre, logo y marca como si fueras una agencia, pero en el gremio del diseño gráfico y el marketing digital, tú eres el que hace que un cliente nuevo decida trabajar contigo.

Con lo anterior te estoy diciendo que debes dejar a un lado tanto Chat de WhatsApp y dar más la cara a los clientes. Sé que estamos en el negocio de lo digital, pero para tener más clientes debes incluir en tu estrategia comercial las interacciones reales como las llamadas, video llamadas o visitas presenciales, estas afianzan la confianza y crean relaciones saludables a nivel comercial.

Nunca olvidaré la vez que un cliente me dijo “Kathe, eres más chévere en persona que por WhatsApp”

¿Ves? No he mencionado publicaciones en redes sociales, ni anuncios pagos en plataformas, ni estrategias complejas automatizadas. Si pones en práctica estas recomendaciones verás crecer los mensajes y llamadas de clientes nuevos y antiguos. Si te ha gustado estas recomendaciones comparte para que le llegue a más diseñadores que desean tener más clientes mensuales, y si tienes ideas, comentarios, consultas o sugerencias no dudes en escribirme, tu opinión es muy importante para mi 👍.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.