Hacer una cotización de diseño que impacte

como cotizar un servicio de diseño

La cotización es la primera oportunidad que tienes de impresionar con tu creatividad a tu posible cliente, y por eso hacer una cotización de diseño que impacte es tan importante. La primera impresión ya fue tu presentación personal y/o recomendación que le hicieron sobre ti, pero aún no conoce tu talento en acción y la cotización puede ser esa oportunidad de hacerle confirmar su decisión sobre ti.

Hay muchas formas de realizar una cotización, pero no todas nos sirven. Entre los detalles de mayor cuidado está la disposición de la información, más que todo cuando usas términos muy técnicos como en los servicios de Marketing Digital. En fin, es mucho trabajo hacer que un cliente se interese en tu servicio como para perderlo en una mala presentación de cotización o propuesta de valor.

Aquí te presento los aspectos importantes que debes incluir cuando presentas una cotización de tus servicios de diseño. Y no solo eso, te dejo al final un enlace para que descargues la plantilla que yo uso.

TEN EN CUENTA EL FORMATO Y EL PESO

Si el cliente no puede abrir tu archivo es tiempo e interés perdido. Demuestra experiencia usando formatos que sean fáciles de abrir como PDF en baja. Para diseñar elije un programa que te permita exportar un archivo liviano y no incluyas en tu diseño elementos muy elaborados que hagan más pesado el archivo.

Existen 2 programas estándar para realizar una cotización: Word o Excel; Pero como somos diseñadores nuestro trabajo debe presentar una estética única y por eso es probable que estés pensando en algún programa de Adobe. ¡No te compliques! Para este tipo de actividades administrativas es mejor las herramientas Office, son más fáciles de usar y puedes crear una plantilla que puedas abrir y modificar en cualquier dispositivo, incluso en tu celular.

Personalmente, prefiero Power Point porque es liviano, puedo abrirlo y editarlo desde el celular con la app de Office y los sliders en horizontal me permite diagramar mejor la información.

LA INFORMACIÓN DEBE SER PRECISA Y CLARA, PERO COMPLETA

Todos quieren tener la información de manera inmediata y que sea fácil de entender. Puedes elegir una diagramación creativa y divertida, pero cuidando la legibilidad y comprensión de la información. Para ello la extensión es muy importante o ¿Quién quiere leer luego de saber que son 20 páginas solo para conocer el precio?

Lo ideal de una cotización de diseño es entregar la información en mínimo 4 páginas y no más de 10, en donde puedas tener:

Portada o presentación con los datos del cliente

Es muy importante tener los datos correctos del cliente, sino él pensará que no le das la importancia suficiente a los detalles.

Habla un poco sobre ti destacando tu experiencia

En este espacio lúcete, pero con humildad, habla de cómo has ayudado a otros durante tu tiempo de experiencia.

Contexto o descripción de la necesidad:

Dedicamos este espacio para hablar de manera concreta sobre lo que haremos puntualmente y cómo esto le ayudará al cliente. Es un espacio tan breve que no debe ser mayor a un párrafo de 4 líneas, y se entrega para hacer una relación entre el servicio y el precio.

Propuesta de valor o precio

Cotizar es parte de vender y para muchos es un proceso delicado y que se debe realizar con estrategia. No es suficiente dar un precio final y esperar que el cliente lo acepte confiado; En esta parte también se desglosa las actividades relacionadas al servicio para que el cliente entienda que el valor corresponde al tiempo y esfuerzo que le vas a dedicar. También es la oportunidad para aplicar la técnica de venta del número 3. Más información sobre esta técnica.

Términos y condiciones

Es importante dejar clara la información relacionada al acuerdo del servicio, tiempos de pago, medio de pago, compromiso de confidencialidad, tiempo de entrega, servicios no incluidos y demás información importante que evite cualquier malentendido.

Cierre

Finalmente, cerramos nuestra cotización con nuestros datos de contacto y portafolio. En este espacio se recomienda incluir un llamado a la acción para que el cliente te escriba o te llame para conversar sobre los detalles de la cotización de diseño.

CONCLUSIONES PARA ENTREGAR UNA COTIZACIÓN QUE IMPACTE:

  • Una cotización debe ser tan liviana que se pueda enviar directamente por correo o incluso por WhatsApp. Preferiblemente por ambos canales.
  • Debe ser estética y creativa pero legible y concreta.
  • Debe incluir tus datos de contacto y portafolio para confirmar tu experiencia.
  • Cuida los detalles como la información del cliente y la ortografía.
  • Relaciona los aspectos del servicio junto con el precio y usa una estrategia de venta.
  • Deja claro los términos asociados a la prestación del servicio para evitar malentendidos futuros.
  • ¡EXTRA! Haz seguimiento. Contacta al cliente para confirmar que ha recibido la cotización y si al cabo de 3 días no has recibido una respuesta, contáctalo tú para preguntarle si tiene inquietudes que puedan conversar para lograr satisfacer su necesidad.
  • Descarga gratis y sin registro la plantilla de cotización de diseño para que puedas personalizarla con tu marca.

¡La excepción! Todos sabemos que siempre hay excepciones y en este caso se aplica cuando el cliente ya conoce y está satisfecho con nuestro servicio y no es necesario entregar una presentación completa. Para este tipo de cliente basta con 1 hoja en donde estén relacionada la cotización con las acciones en una plantilla estética con tu logo, datos de contacto y términos y condiciones.

Espero que este recurso sea de tanta utilidad para ti como lo es para mí.  Ahora sí, manos a la obra y ¡Mucha suerte en tus cotizaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.