El Marketing Digital se trata de la relevancia, entre más directo y asertivo eres mejor nos irá con el algoritmo y con la audiencia. Es por esto que el diseñador debe pasar de simplemente “hacerlo bonito” a hacerlo funcional. para esto debe tener clara la estrategia y entender lo que se quiere transmitir.
Si el diseñador no entiende ¿por qué se está haciendo, para qué, qué se quiere lograr, a quién va dirigido y cuáles serán los medios por donde se transmitirá el mensaje?, lo más probable es que diseñe algo alineado a su gusto personal y no a la funcionalidad del caso. Adicionalmente, perderá tiempo, pues es obvio que tendrá que ajustarlo tantas veces hasta que la intención del mensaje quede clara en la pieza gráfica.
A continuación resumo en 5 simples consejos de cómo ser un diseñador relevante en el marketing digital:
Consejo #1: Pide toda la información sobre la estrategia, hasta el más mínimo detalle. Esto evitará que pierdas tiempo, descartar las ideas que seguramente no aplican para ese caso y podrás entregar algo consistente y relevante que te haga ver como un experto.
Consejo #2: Sé sincero. Sé que a muchas personas les interesa que seas más obediente que propositivo, pero te juro que, a largo plazo no trae beneficios para tu carrera. No es lo mismo ayudar a construir un excelente producto que haga la diferencia a “hacer lo que te dicen” y colaborar en la creación de muchos proyectos de poca trascendencia y que incluso no te sientes orgulloso de añadir a tu portafolio. Los grandes líderes valoran a las personas propositivas y que siempre quieren mejorar.
Consejo #3: Investiga y aprende del pasado. Ya sea que estés trabajando con un cliente nuevo o una marca que ya vienes manejando. No subestimes tus habilidades con el Photoshop, Illustrator o Canva según sea tu caso, tómate en serio cada estrategia y evita caer en la repetición. Investiga qué está haciendo la competencia, analiza las estrategias que se han realizado y cómo se puede mejorar desde la perspectiva visual. La idea de hacer una estrategia es que al final se pueda medir y repetir pero mejor!
Consejo #4: identifica las medidas de cada plataforma y su área funcional. Este es un punto muy importante ya que puede afectar el presupuesto de la estrategia si no se hace correctamente ¿Cómo? Resulta que, tienes 3 segundos para captar la atención de un usuario en redes sociales, esto significa que si la información textual o audiovisual no está clara en el área visible en cada dispositivo esa impresión se perderá, pues es menos probable que las personas se detengan ante una publicación poco legible.
Consejo #5: Finalmente, piensa como cliente. Realmente necesitas ponerte en los zapatos del usuario para entender cómo llegarles. Deja a un lado el orgullo de experto y empieza por interesarte en las personas que consumen ese producto o servicio y en cómo llegarles de manera efectiva. Es probable que esta labor ya la haya realizado el analista o el comunicador, pero a veces no es el caso y le toca esta labor al diseñador gráfico.
Your writing is magnificent, it’s no wonder you have such a readership.